viernes, 28 de agosto de 2009

Primera Entrega




La naturaleza se hace cargo de sus residuos reintegrándolos en su propio sistema. El hombre, en cambio, genera residuos de los que muchas veces no se hace cargo y que se acumulan en forma de basura (envoltorios, volantes, boletas, etc.), la que fuera de contenedores o basureros puede generar un impacto negativo en los entornos urbanos (obstrucción de alcantarillados entre otros) además del desequilibrio y perjuicio que la acumulación de residuos sin el apropiado tratamiento puede ocasionar en el ecosistema.

A nivel mundial, los papeles, envases y envoltorios botados en los lugares públicos, generan problemas como la obstrucción de alcantarillados, la contaminación de ríos, lagos y mares además de contribuir a un aumento en los riesgos de incendio.
Cada chileno produce un promedio de 0,77 kilogramos al día de basura, de las cuales un importante porcentaje de basura podrían ser contenidas en un basurero portátil como CARGO! (Fuente: Conama)

En Chile, los folletos representan el 27,1% del total de los materiales impresos que produce el mercado, los cuales se reparten principalmente en las zonas con un alto flujo de población y que generalmente se terminan botando a la calle (Briones, A. Tipologías de Impresión. Documento de clase Procesos de Producción, PUC, Santiago de Chile, Agosto 2009).

El fenómeno de botar basura a la calle se da principalmente por una falta de conciencia y especialmente cuando nos vemos enfrentados con la dificultad de encontrar un recipiente adecuado para desechar los residuos dentro de un radio próximo a nuestra ruta por la cuidad.
Diversas tendencias medio-ambientalistas, reflejo de los cambios propiciados por el hombre en el ecosistema, presentan necesidades adquisitivas nuevas, que involucran la obtención de elementos que contribuyan a la prevención del desequilibrio que ocasionan las malas prácticas de la población en el medio ambiente. De aquí la importancia de presentar productos acordes a estas nuevas necesidades, que aún a pequeña escala cumplan con los requisitos de resguardo del medioambiente.

CARGO! es un accesorio que permite al portador embolsar los desechos personales pequeños que amontona durante el transcurso del día, aportando así al cuidado de su entorno inmediato. Ante esto CARGO! se manifiesta como un pequeño producto dentro del marco de cuidado medioambiental, al que se quiere aludir como propuesta. Sin embargo, el tema central de CARGO! no tiene que ver solamente con manifestar una postura, sino con un hacerse cargo, es decir, actuar de otra forma frente a los residuos, almacenándolos en este depósito y evitando con esto que su destino final sea el suelo.

El simple gesto de usar este accesorio, haciendo visible el traslado de nuestra basura hasta el basurero más cercano, contribuye a la generación de conciencia sobre la importancia de hacernos responsables de nuestros residuos, incentivando la formación de hábitos sanos con respecto a nuestra relación con el medio ambiente.
CARGO! esta hecho en su mayoría por materiales reciclables (PET y aluminio) que aportan a la sustentabilidad de la propuesta. Su componente plástico (PET) es fácil de lavar y tiene una vida útil larga, factor que aumenta el valor percibido del producto por parte del potencial consumidor ya que su precio favorece una accesibilidad masiva dentro del mercado nacional.

La propuesta alternativa que más se acerca al concepto CARGO!, es el de Garbage Pin. desarollada por Ana Cardim la cual pretende ser, más que un producto funcional, una pieza decorativa de joyería que motiva al usuario reflexionar sobre el paradigma social urbano actual enfrentando las nociones de valor y desecho. El producto realizado en plata, viene con un set de bolsas de repuesto que en su conjunto tienen un valor de $58.000CLP (75€).

Actualmente en el mercado nacional no existen productos competidores que puedan dar indicaciones sobre la aceptación de esta tipología de producto, aunque los resultados obtenidos de un estudio realizado en 2008 sobre este producto, validan en algún grado la realización de este proyecto.

Se realizó una encuesta a 77 personas vía internet el año 2008. Consistió en 10 preguntas de selección multiple dentro de las cuales consideramos 3 como fundamentales en la validación de nuestro producto.
1) ¿Qué tipo de basura acumulas?
2) Si botas la basura al suelo es porque...
3) ¿que accesorio utilizas regularmente?




La polarización de las respuestas frente el planteamiento funcional de CARGO! indica la posibilidad de que el segmento escogido tendiera a un comportamiento de compra mas bien inelástica, con una segregación notable entre los consumidores que optarán por sumarse al movimiento ambientalista por esta vía y los que no.

Puesto que el interés por cuidar al medio ambiente tiene un alcance tan amplio y que se expresa de diversas formas en una sección transversal creciente del mercado, contemplamos enfocar nuestro proyecto a un público cuyo rango etario va entre los 15 y 35 años, tanto para hombres como mujeres habitantes de los principales centros urbanos del país.Para abarcar adecuadamente este sector del mercado, proponemos canalizar la estrategia comunicacional por tres vías principales enfocadas a los escolares, los universitarios y los jóvenes trabajadores con el objetivo de captar a un volumen de dos millones de personas aproximadamente (35% del público objetivo total aprox.). (Según cálculo basado en fuente: Acuña, E., Pérez, J. C., Villalón, J., Villalón, G., (2005), La Población por años-calendario y edades simples, En Chile: Proyecciones y Estimaciones de Población Total País 1950-2050 (sec. 3.2). Recuperado el 27 de agosto de 2009, de , www.ine.cl)

Aunque estos segmentos son bastante focalizados, representan una gama diversa de estilos de vida, lo que presenta un desafío particular en cuanto al mensaje central de la estrategia comunicacional, que se desprende de un mismo concepto: Hazte CARGO! Por lo tanto, su éxito dependerá en gran parte de la relevancia de los mensajes comunicacionales que se desarrollarán, la estrategía de precios que emplearíamos y el impacto de su ubicación en los puntos de venta escogidas.

El enfoque dado al proyecto tiene como objetivo posicionar el producto como un accesorio de uso eminentemente urbano, ya que es dentro de las ciudades donde más comúnmente surgen situaciones en las que se acarrea basura de pequeñas dimensiones (el hecho que se entreguen flyers o volantes con variados contenidos, envoltorios de comestibles, boletas, etc.) como asimismo es en la ciudad donde es más factible encontrar un basurero no inmediatamente, pero sí dentro de un radio más o menos próximo.

Como referentes, utilizamos los basureros para automóviles particulares, que se hallan en distintos formatos y tamaños, pero la mayoría comparte el principio de contener la basura dentro, con una manera fácil de vaciarlo.

En contraste a la propuesta alternativa (Garbage Pin, mencionado más arriba), nuestro proyecto utiliza materiales existentes de bajo costo, lo cual se traduce en un precio bajo, accesible a gran parte del público que deseamos abarcar: en sí mismo, no pretende ser elitista, ni ser conceptual, sino que es tan funcional como el mensaje que planea llevar, el cual es hacerte cargo de tu propia basura.

Este producto principalmente tiene un valor psicológico, de responsabilidad social y con el medio ambiente. Según la encuesta antes mencionada notamos que algunos botan su basura al suelo por no tener un lugar donde hacerlo o por no tener un basurero cerca. Éste producto permite ayudar con un "granito de arena" al medio ambiente, con un simple gesto, transportar tu basura hasta que haya un basurero.

El valor funcional se puede dividir en 2 partes, la primera, "llenado y traslado" (higienico). Aquí CARGO cumple. Traslada satisfactoriamente la basura sin caerse en el trayecto, manteniendo los bolsillos y mochila limpios. La segunda, "vaciado": aquí CARGO cumple, sin embargo, que la basura llegue a su destino depende del usuario. Con este producto planteamos que el cuidado del medio ambiente empieza por uno en su vida cotidiana. Como factor satisfactor consideramos los otros usos que se le pueden dar CARGO! que van desde cubierta para llaves, pendrives o adorno de bolsos y mochilas.


2 comentarios:

  1. Hola, qué tal?

    Con respecto a su propuesta de valor, los felicito por hacer un producto que mejora a la sociedad de hoy, aunque tengan cuidado que crear conciencia es algo muy difícil. Hay que ser muy perseverantes y toma mucho tiempo.

    Lograron bien la redacción de una propuesta clara u atractiva y eso es siempre muy importante a la hora de presentar una idea.

    Identificaron una buena propuesta de valor de acuerdo a las tendencias de hoy en día pero les faltó identificar exactamente cuanta gente estaría interesada en obtener un producto así, y en el crear conciencia. A lo mejor hay mucha gente que bota cosas en el suelo pero no siente ningún tipo de remordimiento. Además cuidado con la encuesta que realizaron. Estadísticamente hablando 77 personas no es un tamaño de muestra adecuado para sacar conclusiones generalizables al resto de la población. Tengan cuidado también al hacer encuestas de este tipo porque hay presencia de lo que se llama sesgo de declaración, con este tipo de preguntas en las que hay un tema de imagen con respecto al resto de la sociedad la gente tiende a decir lo que es políticamente correcto y no lo que realmente piensan. Este tipo de cosas hay que preguntarlas de forma indirecta o simplemente observando a las personas.

    También deben considerar que a lo mejor un gran porcentaje de las personas utilizan autos y no se movilizan a pie, por lo que sus basuras las dejan en el auto y no en la calle.

    Identificaron bien los sustitutos y la competencia, pero les falto hablar de sus proveedores.

    Ojo que a pesar de que sea un producto “bueno para la sociedad” sigue siendo un producto que debe auto sustentarse, por lo que deben analizar bien todas las variables comerciales. ¿Cuánta gente lo valora? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por él? ¿Es rentable el producto?, etc.

    Cualquier duda que tengan escríbanme a jcfuent1@uc.cl

    Mucha suerte

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Chicos,

    Muy buen proyecto, felicitaciones. Lograron lo que se pedía en este encargo, aunque faltaron algunas fuerzas por analizar.
    ¿Qué pasa con la competencia? ¿Hablamos de accesorios o de productos sociales? ¿Qué proveedores se buscarían? ¿Manufactura completa o materias primas? ¿Cómo evitarían la imitación, dentro de lo planteado como "productos simples"?

    Con respecto a los productos, revisen las características deseables según tipo de desechos para su próxima entrega. si bien hablan de productos transversales, una segmentación es necesaria para elegir su mercado de introducción.

    Sigan así, van por buen camino. Su nota es un 6.2

    Saludos, Emilia

    ResponderEliminar